seo para imágenes, fotografo andreas grunau,

Guía de SEO para imágenes… y no morir en el intento

¿Tienes una inmobiliaria y quieres que tus viviendas aparezcan primeras en las búsquedas de Google? Lamento decirte que no hay una fórmula mágica para conseguirlo, de hecho, el SEO es como una carrera de fondo, hay que trabajarlo continuamente. A pesar de ello, hay muchas cosas básicas que necesitas saber y que ayudarán en gran medida a mejorar tu presencia en la red. Es importante que las tengas en cuenta ya que la competencia es feroz y, como seguramente estés deduciendo, tus competidores también estén buscando el método adecuado para destacar.

Hoy daré consejos de cómo optimizar las fotografías para ganar tráfico y recibir visitas mediante las búsquedas que se basan en imágenes. No prometo con esto las primeras posiciones pero como es conocido en esto del SEO, la suma de muchas acciones ayuda.

 ¿Qué entendemos por SEO para imágenes?

Pues muy simple: Hacer todo lo necesario para que Google se sienta a gusto con sus requerimiento. Hay que ser niños buenos si queremos que nos aúpe a mejores posiciones. ¿Cómo hacemos feliz al buscador? Empecemos por estos puntos que seguramente mejorarán nuestro SEO para imágenes:

  1. Optimizar el tamaño para que sea lo más ligero posible
  2. Informar de que es la imagen completando correctamente el campo “Alt”
  3. Completar correctamente el nombre de la misma
  4. Dar una descripción larga – longdesc – para detallar mejor lo que se está viendo
  5. Haz todo de forma natural, no quieras engañar al gigante (él todo lo ve)

1. Optimizar el tamaño de la imagen

seo para imágenes

Sabemos que los buscadores premian a las páginas que más rápidamente cargan ya que de esta forma se entiende que llegaremos antes a lo buscado. Pues justamente de esto va este ítem: Cómo presentar las fotos para que se entreguen rápidamente pero que su calidad no se vea mermada. Aquí algunas cuestiones importantes:

El tamaño de la imagen depende de las dimensiones y de la calidad de la misma.

Tienes una web inmobiliaria y quieres que las imágenes salgan en grandes dimensiones:  En ese caso tendrás que disminuir sustancialmente la calidad para que la velocidad no se vea perjudicada. Si por el contrario quieres que la fotografía sea de calidad, en ese caso tendrás que reducir el tamaño. Lo importante es saber desde un principio el modo en que se presentarán las imágenes en nuestra web para optimizarlas personalmente y subirlas en las óptimas condiciones. No es aconsejable dejar esta tarea a nuestro gestor web (CMS).

Pero ¿cómo las preparo?

Aquí aplicamos algo de sentido común y experiencia. Como no hay una receta única ya que cada web es un mundo, quiero dejarte unos consejos que seguramente se adaptarán a tu caso.

  • Formato: Encontrarás muchos pero céntrate en el JPEG, es el ideal ya que la relación calidad y peso es la mejor. Puedes utilizar el formato PNG pero solamente para los casos de imágenes con transparencias (ej, el logo de tu empresa u otro caso particular). Nunca subas imágenes en TIFF para tu web ya que son sumamente pesadas.
  • Tamaño: Como lo comente anteriormente, es importante que subas las imágenes ya recortadas al tamaño adecuado. Aquí tenemos el primer problema ya que a día de hoy hay infinidad de dispositivos y cada uno de ellos a diferentes resoluciones. Mi consejo que recortes las imágenes a 1200 pixeles (el lado más largo). Si eres un entendido en photoshop, utiliza el espacio de color sRGB (ni no sabes qué es esto, no te preocupes, no te hundirás en las tinieblas. Tampoco es cuestión de complicar demasiado las cosas).

Mi modo de trabajo es el siguiente:

  • Edito las imágenes en photoshop, las recorto a la medida deseada (en mi caso 1200px o 1600px) y las guardo como JPEG y al espacio de color sRGB. Luego utilizo un programa gratuito muy interesante que optimiza el peso y lo reduce mucho sin pérdida apreciable de calidad. Se llama RIOT y lo puedes descargar desde este link.
  • Una vez hecho esto ya están listas para ser subidas. Luego viene el paso 2 (comentarle a Google que es lo que se ve en ellas).

2. Completar el atributo “Alt”

Bueno, llegamos al meollo de la cuestión, uno de los elementos fundamentales a la hora de hacer SEO para imágenes y querer posicionarlas. Independientemente del gestor de contenidos con el que trabajes (WordPress, Joomla, Inmoweb u otros), siempre encontrarás un campo llamado Alt en el que debes describir tus imágenes. Ten en cuenta que Google puede interpretar muy bien de que va un artículo ya que literalmente los lee para poder posicionarlos correctamente. El problema es que a día de hoy no es tan eficiente con las fotografías y,  por tal motivo,  debemos ayudarle.

El nombre de Alt viene de “texto alternativo” (alternative text) y es el que utilizamos para informar a los buscadores de qué va la imagen.

Las claves principales a completar en el texto Alt son las siguientes:

  • Una descripción fiel del contenido de la imagen (Ej. Villa en Sotogrande Alto, apartamento con vistas al mar, cocina decoración moderna etc.).
  • Ten en cuenta que las palabras que incluyas aquí serán las que tomen los buscadores como keywords – palabras claves –. Piensa entonces bien como nombrarlas ya que estas serán el resultado que den los buscadores ante búsquedas concretas. Haz la prueba, busca en google “apartamento con vistas al mar en valencia” y pincha en imágenes. Pues aquí verás aquéllas que google encontró con ese atributo Alt. Piensa que son muchas las personas que hacen búsquedas por imágenes y este es un buen modo de dirigir tráfico a tu web.
  • Algo importante:  Es posible introducir diferentes palabras claves separadas por comas pero tampoco es recomendable abusar. Mejor ser conciso.
  • Si vas a subir muchas imágenes de una misma vivienda, tómate tú tiempo y no le pongas a todas las mismas palabras. Sé que puede ser un poco tedioso pero es lo que tiene el SEO, hay que tratar de diferenciarse siendo objetivo, paciente y disciplinado.

3. Nombre del archivo

Al igual que en el texto Alt, aquí hay varias cuestiones que se repiten y a las que hay que prestarles atención para hacer un buen SEO para imágenes.

El nombre nos indicará lo que la imagen tiene. De nada sirve nombrar una imagen como “cocina moderna” si luego lo que se representa es otra cosa. Puede resultar curioso y probablemente podamos engañar al buscador pero a la larga seguramente no servirá de mucho.

Aquí algunas claves importantes a la hora de nombrar nuestro archivo en el SEO para imágenes:

  • Que describa correctamente el contenido, ej.“ piso-en-venta-en-Marbella”
  • Que el título en sí ya incluya la palabra clave que deseemos posicionar
  • Que sea breve, conciso y descriptivo. En este caso siempre menos es más
  • Utilizar guiones para separar las palabras, ej “atico-en-marbella”
  • Evitar los acentos, caracteres especiales y la letra “ñ”
seo para imágenes, andreas grunau
Este es el campo Leyenda o descripción larga. Te puede ayudar para informar a la audiencia de que trata el artículo.

4. Completar el campo descripción larga o “Leyenda”

Si bien los especialistas de SEO dicen que no hay relación directa entre leyenda y posicionamiento – y seguramente tengan razón -, es aquí cuando tenemos que pensar en escribir para nuestros potenciales clientes, quienes en definitiva son los que consumirán nuestros productos o comprarán nuestras viviendas.

Las leyendas de las imágenes no nos atraerán público por si mismas pero pueden ayudar mucho a evitar el rebote en un página. ¿Qué solemos hacer cuando buscamos un artículo en Internet? Pinchamos en las primeras respuestas de Google (o cualquier otro buscador) y echamos un vistazo rápido al texto, diseño e imágenes. Luego pasamos a la fase 2, prestar mayor atención a las imágenes y  si estas tienen relación con lo que buscábamos (ver ejemplo en la imagen anterior). Es aquí donde entra en juego la leyenda, que es el texto que aparecerá sobre la imagen y que nos da información del contexto del artículo. En muchas ocasiones es este el elemento que nos hace permanecer en el artículo ya que encontramos que hay un nexo con lo que buscamos (y todo esto antes de comenzar a leer el artículo). De aquí la importancia de completar correctamente este apartado y que el mismo tenga una relación directa con el contexto en el que se va a insertar.

5. Coherencia en todo esto

Si bien los buscadores no te dirán su receta para posicionarte, la mayoría de cosas se intuyen. No es que sea un experto en SEO ni mucho menos, leo lo que dicen los entendidos y en este apartado todos coinciden: Hay que hacer las cosa con sentido común, coherencia y de forma natural. Google analiza diariamente cientos de miles de webs y lleva haciendo esto hace años por lo cual diría que son expertos en el tema. Actuemos con naturalidad y siempre pensando en nuestros clientes. Imaginemos como queremos que nos encuentren y del resto se encargarán los buscadores.

El SEO no es una ciencia esotérica ni un secreto de unos pocos pero requiere de metodología y paciencia. La intención de este artículo es cubrir uno de los tantos aspectos a conocer, el de las imágenes.

Si te ha sido útil el artículo “SEO para imágenes” simplemente pido que lo compartas para poder entusiasmarme y seguir escribiendo otros.

Si vienes del sector inmobiliario, aquí te dejo un artículo escrito recientemente sobre la innovación en el sector. Te sorprenderá lo que ya se está comenzando a utilizar. Pincha en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.