innovación inmobiliaria, sector inmobiliario

Innovación en el sector inmobiliario

Me gustaría presentar este texto con dos preguntas-reflexiones.

¿Se ha dado cuenta el cambio tecnológico que se viene desarrollando en la promoción y difusión en internet? ¿Es posible que el mercado inmobiliario se beneficie de él?

No hay día que pase sin que nos enteremos de un nuevo modo de promocionar viviendas, cámaras que graban vídeo en 360 grados, realidad virtual, esquemas 3D etc.
Al igual que en otras materias, muchas innovaciones comienzan a gestarse en Estados Unidos y con el tiempo terminan imponiéndose en el sector inmobiliario europeo.  Los clientes son cada vez más exigentes y demandan aquéllo que ya han visto en internet ofrecido seguramente por otras empresas, y atención, alguna de ella probablemente sea competencia directa suya.

Soy un fanático de las nuevas tecnologías y estoy siempre atento a incorporar aquello que pueda mejorar mi actividad profesional y con ello, de forma directa, la de mis clientes.

Pero ¿a qué viene todo este preámbulo sobre innovación en el sector inmobiliario?

Pues ahora toca venderme un poco, ¿no? Lo voy a hacer con una serie de preguntas:
¿Qué valor otorgaría a su empresa un cliente si se le brinda la posibilidad de ver de forma integral una vivienda antes de llevarlo a visitarla? ¿Cuántos recursos y tiempo se ahorrarían? Y si ese cliente se encuentra fuera de España, ¿no sería bueno acercarle toda la información posible para ayudar su decisión de compra? ¿Cree que esto sería algo positivo para generar más visitas en su web? Por experiencia déjeme decirle que sí.

interiores 3d, innovacion en el sector inmobiliario, andreas grunau, realidad virtual
Vista 3D de la vivienda

Son muchas preguntas que seguramente se ha hecho en algún momento, ¿verdad?
Bueno, entrando en materia debo decirle que ya hay inmobiliarias de la Costa del Sol que se han hecho estas preguntas y han apostado por las nuevas tecnologías para responderlas; me refiero , en especial,  a la realidad inmersiva 3D. Confío en que éste será el producto estrella para las inmobiliarias los próximos años; y porqué,  se preguntará.

Pues lo fantástico de esta tecnología es la posibilidad de acceder desde cualquier dispositivo para ver con todo detalle una vivienda, caminar literalmente dentro de ella, ver un esquema en 3 dimensiones con la distribución de los ambientes, descargar e imprimir los planos con las medidas reales, enseñar los interiores con gafas de realidad virtual…. Y la pregunta obligada es:  ¿Hay algo de esto en la mayoría de webs inmobiliarias actualmente?. No se preocupe, yo se lo respondo… muy pocas.

realidad virtual para inmobiliarias, andreas grunau
Visitas inmersivas para inmobiliarias en multidispositivos

Seguramente nos encontremos muy a gusto con nuestra web, su diseño, colores e imágenes pero ¿sabe cuál es el problema que veo en la mayoría?, que son casi todas iguales. Imagínese lo que pensará un potencial cliente que después de ver 3 webs, con sus respectivas imágenes a las que seguramente prestará atención en los primeros minutos pero pasado este tiempo tendrá la impresión de que una villa en la Zagaleta puede ser igual que un ático en Marbella. ¿Es su culpa? NO. Es que desde que surgió internet las inmobiliarias promocionan las viviendas del mismo modo, con fotos y,  en algunos casos,  unos tímidos vídeos para viviendas de alto standing.

Y para complicar las cosas, hay agentes inmobiliarios que creen  que cuanto mayor es el número de imágenes, mejor, sin prestar mucha atención a la calidad de las mismas. Pero bueno, este es un tema para tratar en otra entrada; le aseguro que da para escribir bastante, y  si lo ilustramos con ejemplos, ni le cuento.
Bueno vale, vale, aquí va uno:

antes y despues de una habitación de hotel, innovación en el sector inmobiliario
Fotografía del antes y después de un trabajo fotográfico profesional

Una persona que va a gastar cientos de miles de euros en una vivienda creo que merece algo más que unas rápidas fotos hechas con esa cámara que han comprado para hacer el apaño. Es necesario informarlo apelando a la emoción, como podría  ser con un vídeo o a la razón con una visita inmersiva. Desde mi experiencia diría que la idea fundamental es ofrecerle todas las herramientas posibles para generar un profundo vínculo con aquella vivienda pretendida y que la visita in situ sea para simplemente corroborar que todo lo anteriormente visto era necesario para decantar la elección.

Como mi intención no es aburrir sino dar reflejo a las situaciones que diariamente me encuentro en mi actividad, me voy despidiendo después de dejar esta serie de reflexiones – observaciones.

Ahh, me olvidaba, mi intención también era comentarle que soy uno de los pocos fotógrafos de España que trabaja con cámaras de realidad inmersiva 3D – esto es autopromoción, que no quede duda ehhh –  Si quiere conocer el potencial de este producto, sigua el link y verá ejemplos de trabajos realizados como así también información de cómo implementarla (le anticipo que es muy fácil), ah y seguramente lo que se esté preguntando, ¿pero esto cuanto cuesta?; también hay respuesta para ello.

Bueno, si ha llegado hasta aquí tengo que agradecerle su interés. Intuyo que es una persona que se preocupa por mejorar su negocio y por tal motivo quiero premiar su actitud. ¿Desea probar esta tecnología? ¿Qué le parece si le regalo algo de lo que creo se me da bien? Pues si solicita una visita inmersiva 3D, de obsequio incluyo el reportaje fotográfico profesional (pero el de los buenos ¡eh!, no del que hablaba antes). Simplemente escríbame e indíqueme el siguiente código:

De este modo comenzará a formar parte de aquellas inmobiliarias que piensan en ofrecer algo más a sus clientes.

Vídeo demostrativo de las visitas inmersivas

¿Quiere ver cómo podría quedar la presentación de una vivienda?. Aquí el ejemplo de un ático en los Monteros. Incluye un reportaje fotográfico, visita inmersiva 3D y un vídeo tour. Todo made in Andreas Grunau.

En otras entradas seguiré tratado temas del mundo inmobiliario con ojos de fotógrafo. Quiero que se sienta libre para  preguntar cualquier cosa relacionada a la fotografía:  La continua retroalimentación seguramente nos hará mejores en nuestro campo.

Después de tanta lata me voy despidiendo; ya se acaba esto de la innovación en el sector inmobiliario. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.