visita virtual torcal de antequera

Visita Virtual de El Torcal de Antequera

En este post podrás ver el Torcal de Antequera gracias a una visita virtual en 360º, visualizar imágenes de las caprichosas formas de sus rocas y obtener información de rutas de senderismo. El Torcal de Antequera es un paraje natural situado a unos cincuenta kilómetros de la ciudad de Málaga, en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción. Es visitado anualmente por miles de personas debido a las caprichosas formas que los agentes erosivos han ido moderando en sus rocas calizas, formando así uno de los paisajes Kársticos más impresionantes de toda Europa. En el sitio predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión y que hacen del entorno un lugar idóneo para la práctica de la espeleología.

El Torcal de Antequera está considerado Paraje Natural y Zona Especial de conservación para la protección de las Aves.

Conozcamos algo de su historia

Para ello debemos remontarnos unos 200 millones de años atrás, cuando Europa se encontraba sumergida bajo el mar de Tetis, momento en que comienza la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales en el fondo del mar. Este proceso dura unos 180 millones de años, período en el cual se van acumulando y compactando en diferentes niveles, formando así, estratos horizontales que como consecuencia del empuje entre las placas tectónicas han sido comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger lentamente a la superficie, período en el cual comienza su lenta pero continuada erosión.

Acceda a la visita virtual en 360 grados

Para mejorar la visualización hacer click en el icono de pantalla completa: 

El torcal de Antequera cuenta con un centro de visitantes que posee distintas áreas y servicios para facilitar una visita amena y didáctica al mismo. Destacamos el área interpretativa, la sala de usos múltiples, el observatorio, la tienda de recuerdos y un pequeño pero muy acogedor restaurante-cafetería. Todos estos servicios nos garantizarán un día de pleno contacto con la naturaleza en una de las zonas más bonitas y curiosas de la costa del sol.

El área interpretativa está formada por un moderno edificio cuya arquitectura busca integrarse en el ambiente y que ofrece numerosos equipos interactivos para ofrecer a los visitantes un mejor conocimiento y formación de los aspectos más singulares del torcal como son su fauna, vegetación e historia.

Galería – Fotos Torcal de Antequera

Fotos Torcal de Antequera: Esta es una pequeña selección de imágenes del Torcal que nos muestra la particularidad de este curioso sitio. Sus caprichosas formas esculpidas por la naturaleza son motivo de visita por turistas durante todo el año siendo un sitio estupendo para recorrer en familia.

Observatorio astronómico

Este curioso parque natural posee un observatorio astronómico de uso público con actividades abiertas durante todo el año, además de otras especiales, diseñadas para centros escolares o grupos turísticos. Este observatorio dedica parte de su tiempo a la investigación propia gracias a sus potentes instrumentos y su ubicación privilegiada. Las observaciones no sólo son nocturnas sino que también hay diurnas, con el sol como objeto de estudio y tienen una duración de aproximadamente dos horas. Para el público General las observaciones nocturnas serán principalmente los sábados y algunos viernes del año mientras que las diurnas se realizan algunos domingos. Para más detalles, dejo el enlace del Observatorio Astronómico del Torcal en donde se podrá ampliar la información, horarios y coste.

 

El Torcal de Antequera rutas:

Existen en la zona dos rutas para hacer senderismo; la amarilla de 3 kilómetros y dificultad media y la verde de 1.5km y dificultad baja-media. En la visita virtual interactiva aquí publicada, es posible recorrer la ruta verde y observar en 360° las distintas áreas y sus curiosas formaciones kársticas. Próximamente incorporaré también la ruta amarilla para poder recorrerla de forma interactiva.

torcal de antequera rutas, rutas verde de trekking, fotos torcal de antequera
Ruta verde de el Torcal de Antequera

Cómo llegar al Torcal de Antequera:

Al torcal se puede acceder en vehículo desde Antequera y Villanueva de la concepción pero hay que tener en cuenta que el aparcamiento superior se encuentra limitado a un número determinado de vehículos. Una vez completado este se deberá dejar el vehículo en el aparcamiento inferior y accede al mismo andando o con un pequeño autobús con un coste de €1,5 por pasajero ida y vuelta. Este recorrido no dura más de 5 minutos y se prestará desde el momento en el que se restrinja el acceso de vehículos hasta la hora de cierre del centro de visitantes.

Para ampliar información acerca de las rutas de trekking, invito que visiten el blog de Manuel en dónde hay gran cantidad de fotografías de cada ruta y amplia información.

¿Te has planteado alguna vez visitar la Ciudad autónoma de Melilla?. En el siguiente link podrás acceder a una visita virtual turística que he hecho de esta bonita ciudad mediterránea que destaca por su legado de arquitectura modernista.

Recorre la Ciudad de Melilla con esta Visita Virtual turística:

visita virtual melilla, andreas grunau, visita virtual interactiva, melilla, visitar melilla
Visita virtual interactiva de la ciudad de Melilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.